Vías de valoración

Desde ASOBIOCOM, se promueve la valorización de los residuos como camino incontestable para minimizar el impacto medioambiental de los mismos. No hay una vía única. Todas ellas se complementan.

 1. Dar valor al Residuo para convertirlo en Materia Prima para el sistema.

Teniendo en consideración el esfuerzo colectivo que representa la gestión de residuos, es imprescindible definir estrategias orientadas a conseguir el máximo rendimiento posible y con el valor añadido más alto posible del producto obtenido de la valorización.

Para ello, desde ASOBIOCOM, se promueve el concepto de dar VALOR al residuo para tratarlo como MATERIA PRIMA y no como un simple RESIDUO.

Para conseguir este objetivo es imprescindible una selección lo más eficiente posible. Por ello, desde ASOBIOCOM se promueve la recogida selectiva como la vía que posibilita una valorización óptima, dando así la máxima eficiencia al esfuerzo colectivo.

2. Reciclaje

2.1. Reciclaje Químico. A través del denominado reciclaje químico se pueden descomponer los productos en sus componentes de origen y éstos ser utilizados de nuevo, bien para volver a obtener polímero virgen, u otros usos, como por ejemplo, PLA. 

2.2. Reciclaje Mecánico. A través del reciclado mecánico se obtienen materias primas plásticas de características similares. Ésta no es la vía adecuada para la gestión de los BioCom. A pesar de ello, los BioCom no representan mayor problema para el reciclado mecánico.

 

3. Valorización energética

Se puede practicar una digestión anaeróbica de la fracción orgánica para obtención de gas metano. A la fracción no digerida anaeróbicamente, se le aplicará una digestión aeróbica para convertirla en compost . También se le puede aplicar a la fracción orgánica de residuos la incineración para recuperación de energía. Aunque no sería una vía óptima, tampoco representa ningún problema para la incineración.

Si desea obtener más información a cerca de las vías de valorización energética, por favor, consulte la  Web de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). Se trata de una página con una versión trilingüe. Por favor, seleccione su idioma.

4. Compostaje

Para saber más de compostaje, haga clic aquí.