Los plásticos biodegradables compostables, plásticos BioCom, pueden proceder tanto de fuentes renovables como de fuentes fósiles y su gestión óptima al final de su vida siempre será biodegradarse en condiciones de compostaje.

Los parámetros de temperatura, humedad, oxígeno y microorganismos se encargan de descomponer los plásticos de forma natural en materia orgánica.

El final de vida alternativo que ofrecen los plásticos BioCom, la biodegradación en condiciones de compostaje, representa una funcionalidad adicional muy útil en aplicaciones, por ejemplo, de vida útil corta, productos de un solo uso, etc.

Materia prima 

Los BioCom ofrecen la posibilidad de hacer más cómoda y eficaz la recogida selectiva de la materia orgánica. Con ello se puede incrementar su recogida y así reducir drásticamente la materia orgánica que todavía hoy termina en los vertederos.

Los plásticos BioCom vienen a complementar la familia de los plásticos tradicionales, ofreciendo nuevas soluciones y permitiendo ampliar aún más la efectividad de los plásticos en el Mercado

La transformación de los BioCom se lleva a cabo en maquinaria convencional de transformación, adaptando los parámetros a las condiciones requeridas.

La certificación, por una organización independiente, de acuerdo con normas internacionales como las EN 13432 y EN 14995 es garantía de que pueden ser compostados en plantas de compostaje industrial.

 

Materiales

El siguiente diagrama da una visión global de la situación de los plásticos más ampliamente utilizados, en relación a la biodegradabilidad versus base-bio de su matera prima.

Shen L., Hafne J., Patel M.K. (2009). Product overview and market projection of emerging biobased plastics (PRO-BIP). Group Science Fuente, Techonology and Society (STS, Copernicus Institute for Sustainable Development and Innovation Utrecht University

Fuente: Shen L., Hafne J., Patel M.K. (2009). Product overview and market projection of emerging biobased plastics (PRO-BIP). Group Science Fuente, Techonology and Society (STS, Copernicus Institute for Sustainable Development and Innovation Utrecht University

Bajo la denominación de plásticos BioCom se entiende:

· a) un plástico de origen vegetal o parcialmente vegetal que es biodegradable compostable
· b) un plástico de origen fósil que es biodegradable compostable

El ámbito de ASOBIOCOM son los plásticos y productos BioCom, certificados de acuerdo con las Normas EN 13432 y EN 14995.

Los plásticos oxodegradables, mal llamados ‘oxo-biodegradables’ no cumplen la Norma EN 13432 por lo que no pueden ser considerados como plásticos biodegradables compostables.

Es importante conocer bien la diferencia entre un plástico realmente biodegradable compostable y un plástico que es promocionado como ‘oxo-biodegradable’. Esto último se trata de una aditivación a un polímero convencional que acelera una desintegración irregular y solamente física. Esto significa que el plástico se fragmenta en partículas, diminutas, pero que no pueden ser asimiladas por los microorganismos. Esta degradación puede ser inducida por la luz ultravioleta (fotodegradación) o por la oxidación (oxofragmentación). 

ASOBIOCOM apoya la recomendación de la Asociación Europea de Bioplasticos de utilizar el término ‘oxo-fragmentables’ para describir materiales y productos oxo.

Propiedades

La biodegradabilidad de un polímero está directamente relacionada con su estructura molecular y no con el origen de la materia prima.

Las propiedades de los plásticos BioCom varían de material a material. La elección de un plástico BioCom en particular deberá analizarse en función de la aplicación del producto y del proceso de transformación. Los BioCom pueden tener propiedades específicas que los hacen particularmente adecuados en aplicaciones donde sean requerimientos básicos la permeabilidad, la transpirabilidad,  la solubilidad y la compostabilidad. Y en propiedades como la impresión, la transparencia, la barrera, y el brillo alcanzan valores del orden de los polímeros tradicionales.

Procesado

Los plásticos BioCom pueden ser procesados utilizando tecnología convencional, adaptando los parámetros de procesado a la especificación individual de cada polímero. Fábrica de Sphere

Entre otras tecnologías, los plásticos BioCom pueden ser procesados por extrusión, film, tubo ó lámina plana (cast), inyección, termoconformado, moldeo por extrusión-soplado, laminación, recubrimientos, etc.

Además ya existe una gama en el mercado de masterbatches, tintas y adhesivos BioCom, con la que se puede completar el conjunto de materias primas necesarias para conseguir un producto totalmente compostable.