Los días 1 y 2 de marzo reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valencia a más de 170 profesionales que presentaron novedades sobre bioplásticos
La VI edición del Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, organizada por AIMPLAS, reunió en Valencia a las compañías más representativas del mundo de los polímeros biobasados biodegradables de la escena internacional.
Tal y como ha expuesto Michael Carus, de nova-Institute, se prevé que en este mercado haya un aumento del 4% en la velocidad de producción desde 2005 hasta 2021. No obstante, hay que decir que actualmente, los biopolímeros representan un 2% del mercado global de polímeros.
En el Seminario, se han dado cita más de 170 empresas que han expuesto novedades en productos que se lanzarán o que ya están en el mercado. Asimismo, han estado presentes en el Seminario las empresas asociadas a ASOBIOCOM: BASF, Novamont, NatureWorks con las ponencias de Jordi Simón, Director Técnico de Asobiocom, Rosa Puig Moré y Flavio Di MarcoTullio respectivamente, ofreciendo posibilidades de, no sólo biodegradación,sino de compostaje en aplicaciones tales como cápsulas de café o bolsas para frutas y verduras, que se gestionan con la recogida de la fracción orgánica de basura. Asimismo, Bio-FED se encontraba en el Seminario participando como patrocinador del evento.
Jordi Simón moderando la mesa de la Sesión 1 del día 1 de marzo
Durante la primera jornada se presentaron casos de éxito en envase en la materia prima, que presentaron aplicaciones tales como cápsulas de café, bolsas, etc. hasta aplicaciones tales como la obtención de bio – polietileno o materiales usados en prácticas deportivas de aventura y que son respetuosos con el medio ambiente.
En la segunda jornada, tras una breve introducción sobre normativa y legislación, se dio paso a los proyectos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo actualmente para poder conseguir PHA, por ejemplo, o la obtención de biopolímeros a partir de residuos. Además, se mostraron también casos de éxito relativos a aplicaciones sectoriales, tales como biomateriales aplicados en la industria de la automoción o polímeros aplicables a la ya muy conocida fabricación aditiva o impresión 3D.
Alfonso Biel, Presidente de Asobiocom (izda) y José Antonio Costa, Director General de AIMPLAS (derecha)