La Agencia Medioambiental de Dinamarca ha publicado recientemente un estudio del Ciclo de Vida de las bolsas de supermercado
En este estudio se han considerado las bolsas actuales que se encuentran en los supermercados daneses, encontrándose hasta 40 tipos de bolsas de 11 materiales y de aplicaciones diferentes. Uno de esos materiales estudiados son los plásticos biodegradables compostables, empleados para fabricar un tipo de las bolsas que se encuentran en los supermercados.
El punto de referencia utilizado en el estudio es un determinado tipo de bolsa de polietileno de baja densidad (LDPE), a partir del cual se comparan el resto de materiales.
El Comité Científico de Assobioplastiche, la Asociación italiana de productores y transformadores de plásticos biodegradables y compostables, donde se han analizado los detalles del estudio, es muy crítico con las hipótesis de partida y con las conclusiones, que están ligadas directamente a ellas, que se están dando a partir del mismo.
Entre otras cosas, el estudio establece que las bolsas biodegradables no llegan a las instalaciones de compostaje, ya que en Dinamarca se eliminan durante la clasificación. Esto presenta dos consecuencias:
- Además de las bolsas, también hay grandes cantidades de residuos orgánicos que deben eliminarse (incineración o vertederos).
- Fragmentos de las bolsas terminan en el compost. Si las bolsas no son biodegradables, el plástico es liberado al medio ambiente.
Con ello se están comparando escenarios de gestión de residuos no comparables.
Por último, Assobioplastiche concluye que este análisis no tiene en cuenta que el embalaje que es recuperable por el reciclaje orgánico está regulado en Europa tanto en términos legislativos como técnicos (a través de normas y certificaciones).
Para leer las aclaraciones completas que hace Assobioplastiche, necesarias para conocer el alcance real del estudio y de la comparación: Assobioplastiche