El Parlamento Europeo votó a favor del uso del film biodegradable para acolchado en la agricultura en la revisión del Reglamento de Fertilizantes de la Unión Europea que se celebró durante la sesión plenaria el pasado 24 de Octubre
Estos films ya llevan años disponibles en el mercado de la Unión Europea y han alcanzado un buen nivel de aceptación entre los agricultores europeos. Sus mayores virtudes son que ayudan a incrementar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Además, desde Asobiocom se ha desarrollado un Manual de Uso para la correcta utilización del film.
Las enmiendas ya habían sido aprobadas, el pasado mes de julio, por las Comisiones de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). Estas reformas ya reconocían el potencial innovador del film biodegradable para mejorar la agricultura y contribuir en la reducción de la acumulación de microplásticos en los campos.
Las enmiendas aprobadas sobre películas plásticas biodegradables para acolchado están relacionadas con los criterios de la próxima norma europea CEN FprEN 17033 sobre la biodegradación del film plástico de acolchado para suelos desarrollada por el Comité Técnico 249 del CEN sobre plásticos, que se espera que sea aprobada a principios de 2018.