Según un estudio de la asociación European Bioplastics, que agrupa a los principales productores europeos de bioplásticos, hasta un 10% de plásticos compostables en plásticos reciclados no afecta a sus propiedades mecánicas
Hasta un 10% de plástico compostable mezclado con plásticos convencionales en corrientes de reciclado post-consumo no muestran ninguno o insignificante impacto en el comportamiento mecánico de los materiales reciclados. Esta es la principal conclusión de un meta-estudio publicado por lEuropean Bioplastics.
Los bioplásticos son de base biológica, compostables, o ambos. Los films plásticos de base biológica son químicamente idénticos a sus equivalentes convencionales, y son fáciles de manejar en los flujos de reciclaje. Los plásticos compostables están diseñados para el reciclado orgánico y se deben recoger en consecuencia, por eso están marcados para este fin con un símbolo específico.
En el caso de que los plásticos compostables lleguen a un flujo de reciclaje, las tecnologías de clasificación prevalentes son capaces de clasificarlos con poco desperdicio residual. Como explica el presidente de European Bioplastics, François de Bie, estudios y ensayos de campo han demostrado que una pequeña fracción de los plásticos compostables termina en la corriente de reciclado de PE, lo que no afecta de forma negativa a la calidad del flujo. Estos restos son más fáciles de manejar que otros desechos residuales en el flujo de reciclaje del polietileno (PE) como el poliestireno o el polipropileno– asegura.
Esto ha sido puesto de manifiesto con hasta un 10% de plásticos compostables en la corriente de reciclado por estudios independientes del Instituto de Bioplásticos y Biocomposites de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Hannover, por el italiano Consorcio Nacional de Embalajes (CONAI y por la empresa BIOTEC).
Para más información: www.european-bioplastics.org