Un estudio de nova-Institute situó el consumo europeo de productos de plástico biodegradable y compostable el pasado año 2015 en las 100.000 toneladas. El mercado podría alcanzar las 300.000 toneladas en 2020
Las bolsas de plástico compostables dominan el mercado de los plásticos biodegradables en Europa y suponen una gran esperanza para la industria de los bioplásticos en los próximos años. Las infraestructuras y el marco legal sobre el compostaje por parte de los Estados miembros de la UE contituyen el factor clave para el desarrollo futuro del mercado, tal y como ha analizado el estudio de mova-Institute.
Según dicho estudio, el mercado de productos plásticos compostables y biodegradables creció hasta las 100.000 toneladas en 2015, y podría crecer por encima de las 300.000 en 2020, si el marco legal se estableciera de manera más favorable.
Nova-Institute habla de que, aproximadamente, dos tercios de todos los productos de este tipo en el mercado son las bolsas compostables, que se utilizan principalmente para ir de compras o para la recogida de los residuos biológicos.
El resto de sectores consumidores muestran una amplia variedad de productos diferentes, pero la mayoría de ellos todavía son de pequeño volumen.
El estudio incluye análisis en profundidad de los mercados, junto con las políticas y la legislación vigente en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, España, Suiza y los países escandinavos, y constata la enorme importancia que las políticas y leyes tienen en el desarrollo del mercado. En 2015, la legislación en Europa para para reducir el número de bolsas de un solo uso ha favorecido claramente la proliferación de las bolsas de plástico compostables. En este sentido cabe mencionar el caso de Italia, donde las autoridades están fomentando el uso de este tipo de bolsas.
El estudio pone de manifiesto también que los productos desechables y de un solo uso, fabricados en su mayoría con film de poliéster compostable son los más vendidos de la actualidad, de la misma manera que vasos y envases de PLA de origen biológico. Precisamente, el PLA se utiliza para una amplia gama de aplicaciones, que van desde productos de fibra no tejida o ropa, a botellas de bebidas y espumas de embalaje. Los materiales a base de almidón también están empujando hacia nuevos mercados como, por ejemplo, cápsulas de café o complementos para la acuicultura.
Los productos funcionales tales como envases de barrera o para el uso en exteriores presentan volúmenes reducidos en la actualidad, pero tienen un potencial significativo para el mercado. Varios tipos de poliésteres constituyen el núcleo del mercado de polímeros biodegradables. Estos también podrían proporcionar los mayores beneficios para la seguridad y la salud que demandan los consumidores en aplicaciones como juguetes y otros artículos para niños.
Con las normas europeas adecuadas y sólidas para compostabilidad y biodegradabilidad y un marco jurídico más favorable, la demanda en Europa puede crecer hasta más de 300.000 toneladas en 2020. Los incentivos para evitar microplásticos no biodegradables en el medio ambiente y para el fortalecimiento de la economía circular podrían trabajar como impulsores adicionales para aumentar la demanda.
Para más información: https://mundoplast.com/