El rey Felipe VI entregó el premio a Alfonso Biel, presidente de SPHERE España y presidente de ASOBIOCOM, por el cual se reconoce la apuesta de la firma por la economía circular
SPHERE España, empresa dedicada a la fabricación de bolsas de basura y de supermercado biodegradables y compostables, ha recibido el Premio Empresa 2022 en la categoría de Sostenibilidad Empresarial otorgado por el CEOE de Aragón. Mediante este premio se reconoce la apuesta de la compañía aragonesa por la economía circular que se materializa en el nuevo complejo de Pedrola. La construcción de esta planta ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y estará a pleno rendimiento este verano.
El acto se celebró el pasado 7 de junio, en el cual Alfonso Biel expresó que este premio “es el colofón a todo el esfuerzo del equipo humano” que forma parte de la compañía. “Haciendo frente a una pandemia, al aumento desmesurado en los costes energéticos y logísticos y a los problemas de suministro de materias primas, hemos conseguido aumentar la producción, los puestos de trabajo y la facturación, apostando siempre por un plan de sostenibilidad y convirtiéndonos en líder español y europeo en la fabricación de bolsas biodegradables compostables y recicladas”, destacó. La firma, que este año celebra su 60º aniversario, cuenta con 285 empleados y unas ventas que rondan los 90 millones de euros.
Eficiencia energética
La factoría está ubicada sobre una parcela de 140.000 metros lo que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones. Consta con 32.000 metros cuadrados destinados a la producción,
está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorpora criterios de eficiencia energética con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados operado por vehículos autónomos (AGV).
La planta es ‘residuo cero’ y en ella se lleva a cabo el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación. El desarrollo de este proyecto aporta valor a los diferentes actores de la cadena mediante la introducción de materiales más sostenibles, obtenidos mediante procesos más eficientes y que potencien la circularidad de los envases y productos plásticos. Además, toda la energía que se emplea en las instalaciones es de origen renovable.
La construcción del nuevo complejo también engloba un proyecto de I+D sobre fabricación y reciclado de poliolefinas (termoplásticos) en un modelo de economía circular, cuyo objetivo es la fabricación de films a partir de un 100% de poliolefinas recicladas postconsumo. Esto permitirá incorporar reciclado plástico a escala comercial e industrial en una aplicación donde la presencia de reciclado hasta ahora es limitada y, además, presentando propiedades equivalentes al film generado a partir de materias primas vírgenes.
Más información aquí.