La recogida selectiva es imprescindible para el objetivo de convertir los simples residuos en una materia prima con la mayor calidad y el menor coste de pretratamiento posible. Cuánto mejor sea la clasificación en origen, menor % de impropios, mayor calidad de la fracción y primer paso en el proceso de valorización para convertir los residuos en Materia Prima nuevamente.
Por ello ASOBIOCOM promueve y apoya la recogida selectiva de la fracción orgánica en origen.
Están establecidos diferentes modelos para la recogida selectiva:
- Superficie
- Contenedores Soterrados
- Puerta a Puerta
- Recogida Neumática
Los diferentes municipios que vayan a iniciar la recogida selectiva de la fracción orgánica pueden consultar la Guía sobre experiencias de referencia para la implantación de la recogida selectiva de residuos municipales de la Agencia de Residuos de Cataluña.
Contribución de los BioCom a la Recogida Selectiva
La bolsa de basura compostable certificada, con su contenido orgánico, tiene que depositarse en el contenedor de la fracción orgánica (generalmente marrón). Las bolsas de basura compostables certificadas son transpirables y junto con los cubos aireados se reducen los malos olores. Asimismo, la bolsa compostable certificada se composta con la fracción orgánica convirtiéndose en compost en su totalidad.
Ello favorece que no sea necesario ninguna separación previa a la llegada a la planta de compostaje industrial, y con ello se aportan dos mejoras sustanciales:
a) permitirá reducir el coste de inversión en tratamiento previo y su mantenimiento
b) evita pérdida de materia orgánica adherida a los plásticos y/o aspirada durante la eliminación de los restos de plásticos no compostables.
La combinación de bolsa de basura doméstica compostable certificada junto con el cubo aireado, garantizan una gran eficacia.
Puedes obtener más información haciendo click aquí