Desde ASOBIOCOM, se promueve la valorización de los residuos como camino incontestable para minimizar el impacto medioambiental de los mismos. No hay una vía única. Todas ellas se complementan.
1. Dar valor al Residuo para convertirlo en Materia Prima para el sistema.
Teniendo en consideración el esfuerzo colectivo que representa la gestión de residuos, es imprescindible definir estrategias orientadas a conseguir el máximo rendimiento posible y con el valor añadido más alto posible del producto obtenido de la valorización.
Para ello, desde ASOBIOCOM, se promueve el concepto de dar VALOR al residuo para tratarlo como MATERIA PRIMA y no como un simple RESIDUO.
Para conseguir este objetivo es imprescindible una selección lo más eficiente posible. Por ello, desde ASOBIOCOM se promueve la recogida selectiva como la vía que posibilita una valorización óptima, dando así la máxima eficiencia al esfuerzo colectivo.
2. Reciclaje
2.1. Reciclaje Químico. A través del denominado reciclaje químico se pueden descomponer los productos en sus componentes de origen y éstos ser utilizados de nuevo, bien para volver a obtener polímero virgen, u otros usos, como por ejemplo, PLA (Ácido poliláctico).
2.2. Reciclaje Mecánico. A través del reciclado mecánico se obtienen materias primas plásticas de características similares. Ésta no es la vía adecuada para la gestión de los BioCom. A pesar de ello, los BioCom no representan mayor problema para el reciclado mecánico.
3. Valorización energética
3.1. Digestión anaeróbica. La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas en las que intervienen una población heterogénea de microorganismos, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás, una mezcla de gases formada principalmente por metano y dióxido de carbono y por otros gases en menor proporción (vapor de agua, CO, N2, H2, H2S,…).
Puedes obtener más información sobre este proceso haciendo click aquí
A la fracción no digerida anaeróbicamente, se le aplicará una digestión aeróbica para convertirla en compost (fracción sólida procedente de una separación de fases) en una planta de compostaje y la fracción líquida se destinará a aplicación agrícola.
3.2. Incineración. También se le puede aplicar a la fracción orgánica de residuos la incineración para recuperación de energía. Aunque no sería una vía óptima, tampoco representa ningún problema para la incineración.
Si desea obtener más información acerca de las vías de valorización energética, por favor, consulte la Web de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC)
4. Compostaje
Para saber más de compostaje, haga click aquí